10 de mayo de 2017

Review: "13 Reasons Why" (Spoilers)

Durante semanas, todo el mundo nos hizo saber a través de su Facebook (O distintas redes sociales) que estaban viendo una nueva serie original de Netflix, llamada 13 reasons why (13 razones del por qué), dicho fenómeno es común y suele traer mas espectadores a cual sea la serie o película. El tema es que soy un poco reacio a ver las series cuando están en su apogeo, no por creerme anti-modas o algo así, mas que nada por que me gusta verlas a mi propio tiempo, está serie es la primera que veo acorde a su apogeo y para serles sincero... No me arrepiento.

13 Reasons Why relata la historia de Clay Jensen (Básicamente el es protagonista) quien vive oscuros días luego del suicidio de su Amiga/Conocida/Amor planotico (jajajajaja amo la adolescencia) llamada Hannah Baker. Repentinamente, Clay recibe un paquete con siete cassettes, cada lado de cada cinta dedicada a una persona (O razón, como ella los llama), de allí el nombre, 13 personas que la llevaron a su suicidio. A través de la historia, Clay tiene un oscuro y depresivo viaje, reviviendo cada razón que llevo a Hannah a su suicidio, a su misma vez, este viaje lo lleva a descubrir los secretos mas macabros guardados en su secundaria y a cumplir un rol de juez o vengador contra todos aquellos quienes hicieron sufrir a la adolescente. También nos muestra el duelo de los padres quienes no logran entender que pasó con su hija y como no fueron capaces de hacer nada y el ya típico auto-engaño de sus compañeros quienes la empujaron al abismo.

Esta serie logra algo que es difícil de ver hoy en día (La verdad, varias cosas), la mezcla y la diferencia de los personajes son espectaculares, cada uno cumpliendo un rol, como parte de un rompe-cabezas que revela un hermoso paisaje, ademas de lo que cada uno te logra transmitir, Clay por ejemplo, te hace sentir esa impotencia que todos vivimos alguna vez de no poder hacer algo, Hannah por otra parte te transmite esas ganas de contenerla, Bryce (El malulo) te genera un odio impresionante y así vamos contando por cada uno. Otra cosa que me pareció excelente fue la manera en que explicitamente nos enseñan los momentos mas oscuros, literalmente no fui capaz de ver la escena de la violación de Bryce a Hannah (Quizás por qué en él desarrollo de la trama te encariñas con ella) o la escena donde nos muestran como se suicidó. Finalmente la serie fue creada con el fin de explicarle al mundo lo mal que está quitarse la vida y como esto puede traer millones de consecuencias terribles para tu entorno. Una segunda temporada fue anunciada (Al final muchas cosas quedan inconclusas) donde seguramente veremos todos los coletazos que siguen, la demanda contra la escuela, la nueva vida de Tyler como posible asesino serial, el pago de Bryce, la vida de Clay y su nueva amiga (La gótica esa), etc.

Finalmente se las recomiendo totalmente, 13 Reasons Why es un viaje por la adolescencia en su mas puro estado, el amor y decepción, la ira, la pena, el bullying, el prejuicio, y contada de tal manera que te sientes parte de todo esto, sinceramente espero con ancias la segunda parte y espero que el mensaje de trasfondo llegue a los jóvenes y la sociedad en si, para que no existan mas victimas como Hannah Baker en la vida real.

Saludos y un fuerte abrazo!